Toda la zona está llena de múltiples y variados atractivos que la convierten en un verdadero polo de atracción para personas y empresas.
Un paisaje envidiable en las estribaciones de la Montaña Leonesa por el que corre un magnífico Río Esla, verdadero nexo entre las localidades del la comarca. Pueblos con encanto que conservan formas tradicionales de vida pero que cuentan con servicios de primer nivel.
Espacio cultural de consideración es el museo de la Siderurgia y La Minería de Castilla y León, ubicado en la antigua mina de San Blas en Sabero, que desarrolla una intensa actividad cultural en su sede. Se completa con otros espacios tan interesantes como el del Ferrocarril en Cistierna, o el etnográfico de La Ercina.
Una zona en continuo movimiento que se ha ido adoptando en nuevos tiempos. Con un sector turístico en alza, potenciado por aspectos como la llegada del Transcantábrico. Este tren de lujo tiene en Cistierna una de sus paradas emblemáticas lo que permite a los viajeros adentrarse también en los pueblos y paisajes de la zona.
En los últimos años la oferta hostelera se ha incrementado con la apertura de alojamientos de calidad que aúnan confort y una amplia variedad de servicios.
En la actualidad nuevos proyectos dinamizadores como el Estadio y canal de Piragüismo de aguas bravas, las rutas de bicicleta de montaña, o el ramal del Camino de Santiago a su paso por esta zona, colocarán a la comarca en un espacio deportivo y turístico de referencia en el Norte de España.
Paisaje, servicios y una gran calidad de vida concurren en esta comarca que se tiene en la ZONA DE DESARROLLO un gran motor de futuro