La zona de desarrollo SABERO-CISTIERNA –LA ERCINA atesora una larga trayectoria minero industrial que se remonta a mediados del siglo XIX. En 1846 se levantó en Sabero la primera industria siderúrgica de España. En torno a la Ferrería de de San Blas se conformó un moderno complejo que destacó por ser pionero en utilizar un Horno de cok y por usar la más avanzada tecnología del momento.
La llegada del ferrocarril al valle en 1899 potenció todavía más este incipiente crecimiento económico.
A la industria siderúrgica le siguió la minería. Una actividad que se inició con las primeras prospecciones realizadas por ingleses y que ha sido la base socio-económica de la comarca durante más de cien años. Unas explotaciones mineras que incorporaron avanzados sistemas y técnicas de trabajo y que llegaron emplear a más de 1800 trabajadores.
Una tierra en definitiva que puede presumir de tener un gran legado industrial y que está preparada para afrontar nuevos retos basados en la innovación y el progreso. Tanto los nuevos emprendedores como las empresas en expansión tienen aquí y ahora muchas posibilidades por descubrir.