Su actividad comienza en 2010 tras el convenio firmado con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) que recoge su principal objetivo: el desarrollo económico de esta zona a través del apoyo a proyectos de inversión generadores de empleo.
La zona desarrollo de Sabero - Cistierna - La Ercina nace como un proyecto estratégico para el asentamiento de proyectos empresariales basado en cinco ventajas diferenciales:
La Asociación está constituida por los tres Ayuntamientos de la Zona: Sabero, Cistierna, y La Ercina, de la Provincia de León y éstos representados por cada uno de sus alcaldes, que forman la Junta Directiva.
Sus antecedentes se remontan al intento de reindustrialización de esta zona desarrollado desde 1991 por la entidad denominada “La Mesa para La Reindustrialización de Sabero-Cistierna”, compuesta su vez por otra entidades públicas y privadas reunidas con este fin tras los acuerdos de cierre de la última explotación minera de la comarca por parte de la empresa Hulleras de Sabero & Anexas.
Tiene como fin principal y genérico el desarrollo económico de la zona de actuación a través de la promoción, apoyo y concesión de ayudas y otras facilidades a proyectos empresariales generadores de inversión y empleo. También puede apoyar proyectos tanto para el acondicionamiento de suelo para instalación de empresas, como de carácter turístico generadoras de riqueza en los tres municipios. Adicionalmente se contemplan actividades de captación de proyectos empresariales.
Tiene su sede en el Ayuntamiento de Sabero.
Servicios de Apoyo de la Asociación
Podría decirse que la Asociación ayuda y acompaña al promotor de un proyecto de inversión en la zona en cualquiera de los trámites que éste necesite. Se especializa en :
La Asociación concede ayudas directas a la inversión de proyectos generadores de empleo indefinido, con las siguientes características principales:
Condiciones principales:
Una actividad subvencionable
Una inversión mínima de 80.000€,
generación de 2 empleos de carácter indefinido que han de mantenerse durante 3 años (se garantiza con aval bancario).
Compatibles con el resto de ayudas a la inversión hasta el 60% de la inversión aprobada.
Cuantía: Hasta 13.000€ por empleo indefinido generado.
(más información en la sección de ayudas )